Imagen extraída de webpoliticas |
Llamadme lo que queráis, pero como quiero que cambie, que se adapte, y que lo haga bien, hoy quiero aportar mi granito de arena para aquellos políticos que se han incorporado a Twitter o que están pensando en hacerlo, coincidiendo con el último desatino de uno de ellos en esta red, concretamente Ignacio González.
Como todo en este blog, es mi humilde visión, en esta ocasión plasmada como una tuitera-asesora que ve carencias, debilidades y, ojo, también aciertos, en los políticos tuiteros y que, aunque quizá contra corriente, aún no se ha rendido y cree que todavía pueden enderezar, si quiera un poquito, esa mala imagen ganada a pulso. Ahí va mi aportación a la causa:
1. Conoce el medio. Dado que tus posibles errores serán retuiteados de manera directamente proporcional a tu relevancia, no está de más que observes y aprendas las 'normas no escritas' con calma antes de lanzar tus mensajes al mundo mundial.
2. Déjate aconsejar. Si quieres usar Twitter u otras redes como herramienta de comunicación política, deja que te ayuden. Obama, gran ejemplo de éxito de la comunicación política 2.0 ha tenido en su equipo a uno de los creadores de Facebook. Vale, no eres Obama, pero ¿por qué no aprender de lo bien hecho?
3. No estás en un mitin. Twitter permite 140 caracteres por algo. Los speech, aunque sean en pequeñas dosis, cansan, así que adapta tu mensaje y tu lenguaje, no seas pesado y no esperes tener el mismo tipo de público que en un acto organizado por tu partido.
4. No te olvides de ti mismo. Tú con nombres y apellidos. Desde la imagen del perfil hasta el último tuit, seas alcalde, senador o presidenta, muestra a la cada vez más decepcionada sociedad que hay algo más que ese cargo, que eres una persona normal que hace cosas normales. Esto no quiere decir que renuncies a divulgar tus ideales generales o no con siglas concretas, sino que dejes ver que debajo de todo eso... hay un corazoncito... ¿verdad?
5. Ojo con vincular la cuenta a según qué aplicaciones y con el uso del smartphone en general. Hoy mismo hemos conocido el caso del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, desde cuya cuenta se ha tuiteado esto:
Recuerda además otros casos , como el tan sonado de la ministra Bañez y el tuit que desde su cuenta fue lanzado, según la explicación oficial, por su hijo, tras utilizar su smartphone para jugar.
6. Ni seas condescendiente ni parezcas un robot. Si estás en Twitter es con todas las consecuencias. Algunos querrán ponerte la cara colorada. En tu mano está tirar de argumentario y ser uno más o entablar relaciones provechosas, de tú a tú que, por otro lado, es lo que la gente a la que te debes ha deseado desde siempre.
7. Relacionado con lo anterior. Escucha, dialoga, observa y aprende, pero no dejes que se te vaya de las manos. En Twitter siempre habrá alguien que sepa más que tú de todo o que pueda darte una opinión de una manera más o menos incorrecta. En tu mano está el tono, el fondo y la forma en la que trates con él. Responde a lo que se te pregunte, pero no te enzarces en discusiones estériles especialmente si suben de tono con evidencias de provocación.
¿Qué os parecen? ¿Me ayudáis a completar la lista con más consejos?
0 comentarios:
Publicar un comentario