lunes, 21 de enero de 2013

Soy community manager y me he quedado en paro... ¿y ahora qué?

En el último año me he quedado en paro dos veces. Aunque no es que baile de alegría al estar ahora de nuevo en desempleo, intento ver algo positivo: encontré trabajo en 2012, lo que ya sabéis que era muy difícil. Fueron solo 6 meses, pero, como alguien me dijo hace poco, le he arañado 6 meses a la crisis.
Para todos los community 
manager en paro o que crean que van a estarlo, ahí va mi granito de arena, con apuntes de cosillas que hice yo en mi primer periodo parada y que ahora repito y mantengo:
Lo de "estar en paro" ya sabéis que es solo una expresión, nuestra profesión nos obliga a estar en movimiento y, por suerte, tenemos la ventaja de poder aprender y mejorar sin necesidad de estar empleado. Por ello, 'mantente en forma' como community manager. ¿Cómo?:

- Sé el community manager de ti mismo: analiza, desarrolla y mejora tu imagen digital. Revisa tus perfiles en redes sociales, profesionalízalos, crea para ti nuevos fondos de Twitter (el mío tiene unas semanas apenas), busca la manera de que tu foto de perfil de Facebook diga más de ti como profesional, busca nuevas fuentes de contenidos y compártelos; así ganarás seguidores, visibilidad...

- Crea o renueva tu blog: este blog que lees es fruto de un periodo de desempleo y es de lo mejor que he hecho. Investiga las posibilidades de la plataforma donde lo crees, estudia los gadgets que mejor se adaptan a lo que quieres conseguir, cambia el diseño si lo ves oportuno, centra ideas y, por supuesto, escribe y comparte.

- Sigue formándote: si puedes y quieres, ahora hay mil máster, cursos y cursillos (cuidado con los 'vendehumos'...) y, si no puedes o no quieres... Seguro que en tu entorno hay alguien con una fan page de un negocio familiar, por ejemplo, en desuso o que es un desastre. Proponle crearla si no existe o hacerte cargo de ella si está creada y sigue sacando partido de manera práctica a lo que sabes y lo que vas aprendiendo. El sistema autodidacta también funciona!

- Lee sobre social media: en papel, e-books, blogs... Sé que ya lo haces, pero te sorprendería la cantidad de conceptos y conocimientos que quedarán grabados en tu memoria y te ayudarán a desarrollarte ahora y más adelante cuando regreses al mundo laboral.

- Aprende sobre más redes sociales. Normalmente trabajamos centrados en dos o tres redes sociales, Facebook, Twitter, Youtube... dejando quizá relegadas algunas otras por las características de la/s empresa/s en la que trabajábamos. ¿Conoces los entresesijos de Google +? ¿Y de Pinterest?

- Busca trabajo. Obvio ¿no? Como profesionales de los social media debemos saber monitorizar la red en  búsqueda de ofertas. Ya sabes, antes no se te escapaba una mención, comentario o tema interesante para tu empresa... ahora el objetivo es otro pero se encuentra de manera similar.

Y vosotros, ¿qué más cosas hacéis para manteneros 'en forma' en el community management?

6 comentarios:

Montse Rius dijo...

Mucha suerte en este nuevo período, seguro que te va bien!!
Saludos!

Anónimo dijo...

No solamente no te vienes abajo sino que te autoexaminas y DAS IDEAS A LOS DEMÁS. Bravo, Laura.

Anónimo dijo...

Yo aplicaría la fórmula de las tres P que hace tiempo me enseñaron.

Preparación.
Paciencia.
Perseverancia.
(Antonio)

Laura Fernández dijo...

Muchas gracias a todos. Sobreviviremos!!

Anónimo dijo...

Primero que todo mis más sinceras felicitaciones por este blog tan impecable y llamativo. Me encantó su diseño y organización. Una iniciativa digna de reconocimiento. Soy un comunicador social-periodista de Bogotá-Colombia con muchas ganas de incursionar en el mundo del Social Media. Claro que seguiré todas las publicaciones de este interesante blog.

Laura Fernández dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Es un honor tener por aquí a un compañero de profesión del otro lado del charco. Bienvenido :-D

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 
;