jueves, 12 de abril de 2012

¿Cómo dar una noticia a los medios de comunicación?

A raíz de la fórmula utilizada por el Gobierno de España para dar a conocer que recortaría 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación (esta nota de prensa colgada en la web oficial a las 17.00 horas) y el revuelo causado, ya no sólo por el fondo, sino por la forma, he reflexionado sobre las distintas maneras que desde un gabinete de comunicación existen para dar a conocer una noticia o información y sobre cómo y por qué decidir una u otro metodología.
En mi opinión, lo primero que hay que tener claro es que tenemos una noticia que dar. El asunto de las no-noticias lo podemos tratar en otro post, así que no me detendré más en ello.
Una vez esto claro, podemos optar, explicadas de manera muy breve, por:

- Rueda de prensa: Sentados, en una sala acondicionada, los convocantes y los convocados, exposición de motivo de la convocatoria y (ojo) turno de preguntas! Serán del tema de la convocatoria o de cualquier otro. Ah, y en el 'asunto' de la convocatoria, por cierto, lo de "asuntos de interés" no gusta, y con razón, a los medios.
- Visita/evento (visita a unas obras, a un centro, entrega de premios, etc): Si les convocamos, debemos ofrecer como mínimo un canutazo, es decir, unas declaraciones realizadas de pie, en un punto estratégico que tenga en cuenta las necesidades de los compañeros de medios audiovisuales. Por supuesto, debemos también aceptar preguntas. Los medios suelen preferir el canutazo al inicio del acto.
- Atención a medios: Personalmente en mis años de experiencia en gabinetes lo hemos utilizado de una manera más o menos espontánea, tras una noticia imprevista, un suceso ante el que los medios requerían datos e información. En realidad es un canutazo, pero sin la preparación que normalmente requieren e incluso sin convocatoria generalizada a todos los medios.
- Nota de prensa: Normalmente deberían ser cuestiones que en sí mismas no tienen entidad como para convocar una rueda de prensa o que, por la propia política de comunicación de la institución o corporación, no se cree 'necesario' hacerlo... Ahora bien, hay que tener en cuenta que unas palabras escritas muchas veces son insuficientes para radios y televisiones, por lo que, aunque se mande nota, es posible que después requieran declaraciones y, por supuesto, eso derive en otras preguntas...
- Entrevista: En el desarrollo de una entrevista se pueden dar primicias, consciente o inconscientemente. El trabajo del periodista le hará ahondar más durante y una vez termine la misma.
- Exclusiva/Filtración: De vez en cuando aparecen noticias en un sólo medio, de la nada. ¿Cuáles son las fuentes?
- Redes sociales: La última moda! Evidentemente, aquí la noticia no se da a los medios, sino a todo el que esté mirando! Este método fue relativamente bastante utilizado en las últimas campañas electorales. Por ejemplo, Cospedal anunció en Twitter los cabezas de listas regionales para las autonómicas.

----------------------------------------------------------------------------------------------
Este repaso es muy somero, esquemático, visto desde mi experiencia y punto de vista, pero nos da idea de las múltiples opciones que se tienen a la hora de informar. E igual alguna se me escapa!
Hablando de escapadas... lo de Rajoy huyendo del Senado el miércoles  cuando se encontraba entre una nube de periodistas dispuestos a ser atendidos es, como poco, una falta de previsión, por no hablar de educación... ¿No sabía que estaban ahí? Lo dudo ¿No tenía argumentario?

Aparte de esto, debemos tener en cuenta que:
- Cada medio necesita su soporte. Por ejemplo, si no hay declaraciones, ¿de qué les sirve una visita de la mismísima reina de Saba a los compañeros de radio? 
- Si no queremos hacer declaraciones, no convoquemos. Esto es lo que debió de pensar Rajoy y su equipo. No comparezco, ergo, no me hacen preguntas...
- Si comparecemos, aceptemos preguntas! Si no, no es una rueda de prensa, es un discurso, una disertación, un monólogo. #sinpreguntasnocobertura
- Pensémoslo dos veces: notas de prensa para cuestiones que demandan algo más o ruedas de prensa sin contenido serán para nuestra institución o empresa y su reputación más perjudiciales que otra cosa.
- Por supuesto, la hora de la convocatoria o del envío de la nota también es importante... pero eso también podemos tratarlo más adelante.


Así lo veo yo! ¿Y vosotros?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensamientos en voz alta
No hace mucho leí en prensa que en el sorteo de El Gordo de la Primitiva, dejó un premio dotado con 5,5 millones de euros, en Monzón de Campos (Palencia).
Reconozco que la noticia me impactó y pensé “Qué suerte..., con los tiempos que corren...”.
Pero aquella noche no pude dormir, y pensaba que, en realidad era injusto que aquella enorme cantidad de dinero fuera para una única persona. Y mi cabeza empezó a dar vueltas sobre la buenísima idea que sería que, en España, no se dieran esas cantidades en juegos de loterías o de apuestas estatales, pudiéndose aprovechar muchísimas más familias, como las hay y que todos conocemos, tan necesitadas hasta de lo más básico...
De esos pensamientos nace esta idea: que corra la voz, si quieres sumarte a esta iniciativa para que se cree un juego de azar estatal, al cual le podríamos llamar “Lotería anti crisis”, no sustituyendo los demás juegos, pero que nos podría ayudar a salir de la crisis, así en vez de repartir desorbitantes cantidades de dinero en únicos premios (o dos o tres) y más cuando hay tantos recortes en Sanidad y en Educación, se pudieran repartir entre muchos ciudadanos, ¿qué tal entre 1000 personas? ¿y por qué no entre 5000?.
De verdad, ¿no es factible que con la crisis que hay en este país ese dinero en premios no se pueda repartir de manera más justa?
No conozco la dinámica de los juegos de este tipo, no sé de combinaciones o de “botes acumulados”, pero seguro que gente más lista que yo se puede poner a “idear” un juego de azar estatal equitativo y que, de alguna manera, ayude a paliar esta dura crisis que todos padecemos. ¿Qué te parece la idea?
Yolanda Mejías Monge, por un mundo mejor.

Juan Rueda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El colegio de Infantil y Primaria CEIP Los Cercadillos de Alcalá de Guadaira, nuevamente tienen prohibido celebrar la Navidad. Es el tercer año consecutivo.

Como bien han leído, el padre de un alumno de 1º de Primaria, mediante un abogado a amenazado denunciar al colegio si ve alguna representación navideña en el edificio, por lo que la Sra. Directora ha decidido, como en los dos años anteriores, que no se disfracen los niños, no traigan adornos navideños, no canten villancicos, etc. En definitiva, que no se celebre la Navidad.

A tanto ha llegado la falta de libertad a la que nos somete este padre, que incluso ha intentado parar también al AMPA, del que no son socios y va más allá aun, porque se han dejado de dar los temas de la asignatura de Conocimiento del Medio en la que se hablen de estas fiestas u otras religiosas.

Como padre afectado, creo que es totalmente injusto que por un simple niño de 6 años, más de 300 alumnos desde 3 a 9 no puedan ejercer esta fiesta y expresarse libremente, que independientemente de ser católica, es mas una fiesta de todos para todos. No basta con prohibir al colegio dicha celebración, sino que el niño ya se encarga, influenciado claramente por sus padres, de decirle a los compañeros que los reyes magos son los padres. Por lo que además de censura, amenazas, también tenemos que soportar que les quite la inocencia e ilusión de nuestros niños.

¿Cómo se puede ser tan cruel de, primero quitarle esa ilusión a un niño y segundo de hacérsela perder a los más de 300 que hay allí?

Estos niños tienen su derecho a celebrar en lo que creen, y si no cree alguno, es una opción más que hay en el mundo y que debe conocer, para que este niño pueda elegir cuando sea mayor con la libertad que quiera él y no sus padres. Es curioso como chicos de religión islamica no han protestado en ningún momento, e incluso han participado en las fiestas anteriores del AMPA.

Es por ello, que lo pongo en conocimiento a los medios de comunicación, para que hablen de ello, genere un debate y un interés público para que de una vez por todas, haya cordura y estos niños, que no tienen culpa de nada, puedan celebrar una de las fiestas mayores infantiles, y para que no les quiten su derecho de libertad de expresión.

Hacer un llamamiento también a la Directiva de este Centro y de quienes sean responsables, de dejarse callar por una amenaza injusta.

Si investigan un poco, el nombre del chico es muy curioso tambien. Sabemos que él no es el culpable de esta situación.

Anónimo dijo...

Ayer estudiando con mi hija de 6° de primaria leimos en ellibro de sociales donde ponia que catalunya era un pais...es vergonzoso!porque las editoriales ya dan por hecho que va ha haber infependencia?

Anónimo dijo...

If you are interested in taking part in helping the cause in freeing the political prisoner, call or email the White House at 202-456-1111 or president@whitehouse.gov, respectively, and/or tweet at @POTUSCalls for Oscar López Rivera's Freedom Intensify as President Barack Obama Nears End of Presidency http://latin.as/2gSrqHL vía @latinaIf

Paqui Chinchilla Torres dijo...

hola buenas tardes a mi madre ocaso la estafado .Durante toda su vida asido de seguros ocaso y tenia su seguro de decesos / tiempo atras venia una mujer a cobrale a casa pero nunca le traia los recibos y cuando mi madre se los pedia / le traia uno o la que iba con ella llamaba a mi madre y le decia que no fuera pesada y no se los pidiera que ya se los llevarian.Asi hasta diciembre del 2016 que lea llegado una carta a mi madre de 86años diciendo que la han borrado por no pagar el seguro yo e intentado ponerme en contacto con esa persona pero nunca esta ..etc

Paqui Chinchilla Torres dijo...

hola buenas tardes a mi madre ocaso la estafado .Durante toda su vida asido de seguros ocaso y tenia su seguro de decesos / tiempo atras venia una mujer a cobrale a casa pero nunca le traia los recibos y cuando mi madre se los pedia / le traia uno o la que iba con ella llamaba a mi madre y le decia que no fuera pesada y no se los pidiera que ya se los llevarian.Asi hasta diciembre del 2016 que lea llegado una carta a mi madre de 86años diciendo que la han borrado por no pagar el seguro yo e intentado ponerme en contacto con esa persona pero nunca esta ..etc

Anónimo dijo...

Tengo noticias de mi país Venezuela Horribles. Como hago yo para enviarle videos? Para que ayuden a mi país de salir de este gobierno nefasto.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 
;