lunes, 26 de marzo de 2012

Ciencias de la Información, una cuarentona que se reinventa

Mi bloc de notas me ha llevado esta semana a rememorar mis años universitarios, que acabaron hace una década. Sinceramente, no pienso mucho en ellos, aunque este vídeo, realizado por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, mi 'facul', para celebrar sus 40 años de existencia, me ha hecho sonreir. Y pensar.






No sé si era la intención o los cientos de análisis audiovisuales que realicé aquellos años me llevan a ver más allá, pero este documento me parece una metáfora de lo que estamos viviendo hoy en día en el sector de la comunicación: periodistas, comunicadores que han hecho bien las cosas pero que ven cómo en el último momento se les va el futuro de las manos de una manera injusta, pendientes de una búsqueda infructuosa... pero con final feliz, con algo que celebrar.




Como decía Antonio Madridejos este sábado en su artículo, "las nuevas tecnologías son una herramienta de ayuda, no una competencia" y así debemos ver a los Social Media, no como una amenaza, sino como una oportunidad, y como tal debemos asimilarla y aprovecharla.

Cuando estaba en la facultad recuerdo que la entonces futura TDT supuestamente nos auguraba un gran futuro; hace no mucho el futuro eran los periódicos gratuitos, luego iban a serlo los digitales, ahora hablamos de twitter casi como si fuera nuestro medio de referencia. Son tiempos convulsos, de incertidumbre... pero si estamos alerta las piezas encajarán y encontraremos nuestro sitio. Muchos lo han hecho ya!

Corren malos tiempos, lo sabemos (os lo dice una plumilla en paro) pero algunos dicen que en la vida la década de los 40 es la mejor de todas así que, como en el vídeo, tratemos de buscar la salida cada uno de nosotros y unirnos #porladefensadelperiodismo como lo hicimos en Guadalajara.

Porque a pesar de ser cuarentones, al defender nuestra profesión, al reinventarla y no limitarnos a hacernos las víctimas, defendemos derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Y que cumplamos muchos más.


5 comentarios:

Cristina Torres dijo...

Muy buena forma de iniciar tu blog. Una profesional como tú no podría hacerlo de otra manera, aludiendo a la profesión que tanto nos gusta y que nos hace "sufrir". Gracias por las buenas vibraciones que transmite tu primer post. Estoy de acuerdo contigo en que seguro que encontramos nuestro sitio. Por ganas no será. Suerte con esta nueva etapa. Ya tengo ganas de leer el segundo...

Rodrigo Gutiérrez Fernández dijo...

Enhorabuena, Laura. ¡...Y mucha suerte en la blogosfera!

Anónimo dijo...

Te deseo todo lo mejor en esta nueva actividad y espero que tengas muchos seguidores, pues Laura TU SI QUE VALES

Emma Pérez-Romera dijo...

Ni soñábamos con twitter en la Facultad, ni siquiera pensábamos en teléfonos móviles. Cierto es que yo acabé la carrera 7 años antes que tú, pero qué difícil es imaginar el periodismo actualmente sin estos recursos.
Te seguiré fielmente allá donde vayas, querida plumilla, integrante de las "Brujas del Este" y de #sescampower.
Genial idea lo de poner en marcha el blog. #mencanta

Laura Fernández dijo...

Gracias por los comentarios, ciertamente aún tenemos mucho que decir!

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 
;