domingo, 5 de agosto de 2012

7 ejemplos de lo que hacemos noticia en verano



Trabajar en un medio de comunicación en verano, sobre todo si supone publicaciones o boletines diarios se antoja tarea compleja. Es muy habitual hablar de la escasez de noticias, aunque quizá  sigan ahí, pero las fuentes no, por lo que se nos hace más difícil dar con ellas. 
Hoy propongo un pequeño repaso por esas informaciones (más que noticias) que tan bien nos vienen a los periodistas y que bien podrían ser de agosto de 1963 y publicarlas hoy mismo:
  1. Que viene, que viene, pi pi... Avisamos de que llega el verano. Es como si lo temiéramos tanto que sentimos la imperiosa necesidad de decirlo meses antes. En cuanto hay cuatro días de calor lo anunciamos a bombo y platillo. Y si luego vuelve el frío... pues lo hacemos noticia también.
  2. Hace calor. ¿¿???¿ Pero qué pretendemos, ¿nieve en agosto? Y... vale, que sí, que es estupenda la prevención ante las olas de calor y soy la primera en querer fomentarla pero... Esas imágenes de gente ligera de ropa metida en fuentes, esa chica bebiendo agua de una botella de plástico, ese reloj que marca 40 ºC, esas declaraciones de sevillanos achicharrados ¿no son siempre las mismas? ¿seguro? Como dice @elbicharraco :


4. Vacaciones de los famosos. Sí, hasta en los informativos de máxima audiencia se nos cuelan. Y pongo un ejemplo: ¿por qué es noticia si la Infanta Cristina está de vacaciones en Mallorca o no? Que me informen de si en estos días hay cambios en sus 'asuntillos' con la justicia perfecto pero... si están tomando el sol o se han ido a la Polinesia... ¿qué me aporta?


5. Medusas. Os dejo un tweet muy reciente de @pepecolubi aquí al lado que me viene como anillo al dedo. Y a juzgar por la cantidad de retweets y favoritos creo que hay muchos en twitter que son conscientes de la situación!

6. Atascos. Más de lo mismo: saber dónde están los atascos en los días clave, perfecto.... pero esa especie de sadismo con las conexiones en los puentes de las autovías, con los portavoces de la DGT... pelín cansino... ¿no?

7. A pie de playa ¡lo que sea! Lo tengo claro. Al periodista le dicen, vete a la playa y sácate algo de la manga. ¿Y qué sacamos? Aparte de los niños y las redecillas llenas de medusas... Que si te echas o no crema, que si hay inmigrantes vendiendo ilegalmente bebidas y/o ofreciendo masajes, que si hay peleas porque dejas la sombrilla sola y te vas a comer la paella...

8. Vuelta al cole. Vivo sin vivir en mi... ¿pero esto qué es? Hablamos de que llega el verano, las vacaciones y la vuelta al cole en la misma semana! #estápasando. Es como querer acelerar el tiempo y que pase rápido, o, al menos, que me pueda ir yo mismo de vacaciones y que el compañero redactor que vuelva de las suyas se estruje el cerebro... ¡que yo ya hice lo propio! :-P

Sé que hay muchas más y no me importa decirlo.. ¡yo también las he utilizado!

¿Me ayudáis con la lista de noticiones veraniegos?

3 comentarios:

Rodrigo Gutiérrez Fernández dijo...

Una pregunta, Laura: ¿Lo de las "serpientes de verano" viene del monstruo de Loch Ness? Besos.

Laura Fernández dijo...

Hola Rodrigo,
Pues sí, eso parece... como al pobre Nessie le reinventaban cada verano para tener público al que seguir atrayendo...
Como puedes ver más abajo Wikipedia da más datos. Aunque no estoy de acuerdo en que no se produzcan sucesos relevantes, es sólo que nos cuesta más descubrirlos o que nos los cuenten. besotes
http://es.wikipedia.org/wiki/Serpiente_de_verano

Nuku-Nuku dijo...

A mi lo que más me gusta es ver las respuestas de los encuestados sobre el calor, los cambios de temperatura y las medusas, ¡plataforma de indignados ya!
"Ay que ver que calor, es que así no se puede"
"Me he ido de vacaciones y mira que tiempo, ¡ esto es una injusticia!"
"Es que todos los veranos igual, con las dichosas medusas ¡uno no se puede bañar!"

¿En serio la gente piensa antes de hablar?, por favor ni que dependiesen esas variables de alguien, lo siguiente será irle a montar el pollo al del tiempo porque hace mucho calor o porque llueve.
Un beso.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 
;