miércoles, 20 de marzo de 2013

Lo que no es un community manager

¿Qué es un community manager? ¿Qué no es? ¿Es una especie de comercial 2.0? ¿es un robot caza estadísticas? ¿es una voz intentando gritar en un mar de voces?
Hace poco me topé por casualidad con una imagen de J.R Mora que por sí misma decía tanto de lo que, por desgracia, muchos creen que es un community manager, que merece un post casi en exclusiva. Mirad:



Suficientemente gráfico ¿no?
Aun a riesgo de estropear la evidencia en este caso de que una imagen vale más que mil palabras, os diré lo que por mi experiencia y en mi opinión no es un community manager por sí mismo. Ya no porque no sean sus tareas, sino porque sencillamente no es esa la esencia de los gestores de comunidades on-line.

  • Un/a community manager no es el salvador de la empresa. Si ésta va mal, las causas serán las que sean, pero no pretendamos que con un community manager y la incursión en redes sociales por parte de un negocio éste vaya bien de la noche a la mañana, por muy bueno que sea el o la profesional en social media. Si tu producto o tu web son como la moto de la imagen, ¿qué clase de mentiras quiere que cuente sobre ella?
  • Un/a community manager no está para vender productos cambiando el puerta-fría por el 'teclado-frío'; no es un comercial al que pagar por objetivos de venta (a mi me lo ofrecieron; no sé si aluciné más yo o él con la cara que le puse).
  • Un/a community manager está para generar comunidad y gestionarla, conforme a unas estrategias. Evidentemente el fin último de la empresa/marca puede ser incrementar el volumen de negocio, conversiones,etc. pero hacer de las páginas corporativas en las distintas redes sociales un escaparate de productos y solo compartir y hablar de tu propio ombligo no solo no hará ganar nada cuantitativamente hablando, sino que incluso puede hacer perder en lo cualitativo.
  • Un/a community manager no tiene por qué ser necesariamente un experto en informática, en diseño gráfico, SEO, SEM y diseño web. Ni siquiera tiene que ser un crack del marketing on-line en general. Evidentemente nada sobra, de hecho normalmente estamos formados y tenemos experiencia en muchos de esos ámbitos, como es mi caso, pero esta profesión lo es por sí misma y son otro tipo de conocimientos (herramientas monitorización, empatía, etc.) y aptitudes los que son imprescindibles.

  • Hay mucho más que decir, ¿qué os gustaría aportar?

6 comentarios:

Sergio García Lobo dijo...

Excelente posts, se nos pide mucho más trabajo del que nos corresponde.

Laura Fernández dijo...

Gracias Sergio. El problema ya no es solo eso, pues es muy normal en cualquier puesto de trabajo realizar tareas aplicables a otros ámbitos; la cuestión es el error de base, de concepto de muchas personas y, lo que es peor, empleadores, en cuanto a lo que es un community manager y cuáles son sus puntos fuertes.

Montse Rius dijo...

Muy bueno, Laura, como siempre. Entiendo que solo el tiempo pondrá las cosas en su sitio y será también labor de los propios profesionales los que vayan "educando" a las empresas. La coyuntura económica no juega mucho a nuestro favor, ya que piden profesionales multidisciplinares con varios años de experiencia y les pagan como becarios o, lo que es peor, piden directamente becarios para responsabilizarse de un montón de tareas...en fin...
Saludos!

Paco Vázquez dijo...

Efectivamente. Y sin embargo continuamente se ven ofertas pidiendo de todo.
saludos
@pacovazquezh

Anónimo dijo...

Un Community Manager hace, y por ello debería tener un sueldo acorde, muchas más cosas.
No vende, cierto. Gestiona la reputación online, presenta informes de análisis de la web, gestiona las alertas y responde adecuadamente a comentarios desagradable, presenta informes, sabe de SEO, SEM y marketing online algo más que "una introducción"... Y aún así sigue formándose siguiendo y leyendo a los mejores de cada campo para que sus campañas den resultado.
El Community Manager no es sólo alguien que gestiona las redes sociales siendo amable. Tampoco es el que pretende vender la moto. Hace muchas cosas, invierte mucho tiempo en su trabajo si es un profesional, y debería como tal. No es un becario, ni alguien que ha llevado varias páginas de fans en Facebook.
Es alguien que conoce mucho mejor las redes sociales, cómo y cuándo sacarles provecho dependiendo de su cliente, y además debe hacer entender al cliente (marca) los motivos por los que no es aconsejable hacer esto y sí aquello, o estar presente en tal red pero no en tal otra.

Laura Fernández dijo...

Supongo que parte del 'problema' es que se trata de una profesión nueva que ni siquiera está 'oficializada' y que, digamos, 'está de moda'. Todo esto unido hace que se confundan los términos,funciones y habilidades, incluso por algunos de los que se denominan a sí mismos/as "expertos/as en social media".
Gracias a todos por vuestros comentarios.

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