lunes, 22 de abril de 2013

Historias reales de una community manager: empleadores caradura. El ejemplo de Guppybuy.

Es lo que deberían sentir los protagonistas de mi nueva 'Historia real de una community manager'.
Esta vez lo hago de manera distinta: dando nombres y en formato vídeo, para enfatizar mi profundo malestar con prácticas como las que aquí os relato y que, además, en este caso incumplen con la legalidad vigente en cuestión de protección de datos.






¿Os habéis encontrado con 'ofertas de empleo' como esta de Guppybuy?


AMPLIACIÓN: Aproximadamente 5 horas después de que haya publicado este post y se haya empezado a compartir por distintas redes sociales, la web de Guppybuy  ha incluido, ahora sí, los correspondientes textos legales en su formulario de registro.
Casualidad o no, me alegro, si bien su 'proceso de selección', principal motivo por el que me decidí a realizar el vídeo... sigue su curso.


AMPLIACIÓN 2: Al día siguiente de la publicación de este post recibo un mail de la Administración de Guppybuy en el que, en primer lugar, me explican que "al expandirnos a otras ciudades, hicimos un cambio en la programación y no nos dimos cuenta de que, si no tenías la cookie de la provincia que quieres ver en las ofertas, no se mostraban los textos legales".

Tras asegurar respecto al sistema de selección que han podido "pecar de ingenuos pero no de explotadores" aclaran que "en ningún momento hemos pensado aprovecharlo para obtener usuarios para nuestra base de datos", ya que confían en su modelo de negocio. Añaden que les pareció que "era una buena idea que los candidatos pudieran ganar dinero independientemente de que consiguieran el trabajo o no". 

"No hemos tenido ninguna mala intención en este asunto, y sentimos mucho que personas con necesidad de trabajar se hayan podido sentir ofendidos", dicen en el mail, para unas líneas después asegurar que "no entendemos del todo bien por qué te lanzas a atacar sin conocer a la empresa" ya que esto, dicen, "parece más una estrategia de la competencia (nosotros no sabemos si tienes alguna vinculación)".

Y dejo para el final lo más importante:

 "No tenemos ningún problema en retirar la convocatoria y realizar entrevistas a los candidatos (que es lo que hemos hecho), ya que no queremos que nadie piense como tú".

Esta respuesta me la han dejado también en forma de comentarios en Youtube así que si queréis verla íntegra, así como mis comentarios a sus palabras, podéis hacerlo en este enlace al vídeo. 



Bien está lo que bien acaba. Estas disculpas ante las personas ofendidas, así como la rectificación en el proceso selectivo es mucho más de lo que otros han hecho.

Muchas gracias a todos ;-)

14 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno, felicidades!!

Krawel dijo...

Justo el otro día una compa comentaba una oferta de trabajo de GuppyBuy que le pareció extraña. Gracias ;)

Montse Rius dijo...

Genial Laura, yo creo que haces lo que deberíamos hacer todos los que, en un momento u otro, hemos topado con empresas y empresarios de este calibre. Que no ayudan a la profesión ni a los profesionales, sean del sector que sean, pero sobre todo, en este sector incipiente de las Redes Sociales y los gestores de comunidad...en el que se anda todavía un poco perdido.
Felicidades y con tu permiso, lo comparto.
Saludos!

Carmen Fernández dijo...

Felicidades por dar a conocer este tipo de fraudes, ya que no tienen otro nombre, que simplemente abusan de la desesperación del personal. Queda mucho camino q recorrer para conseguir más seriedad por parte de las empresas, sobre todo en el sector de las redes sociales.

María José Establés dijo...

Un gran vídeo, Laura. Qué sinvergüenzas. Me alegro que lo hayas dado a conocer. Lo difundo ahora mismo. #gratisnotrabajo.

Laura Fernández dijo...

Muchas gracias a todos, este capítulo parece que queda cerrado, esperemos encontrar cada vez menos escollos como estos, que bastante tenemos con lo nuetro...

Unknown dijo...

Hola, hace tiempo vi su video cargado de ataques a una empresa en la que estuve haciendo entrevista y sus opiniones quedan muy lejos de la realidad. Si bien es cierto que en dicha oferta de trabajo hubo errores en cuanto al proceso , lo que no hubo fue malicia, sino un error fruto de la inexperiencia. Me molesto en escribir esto porque cansa ver como personas como usted no tienen el más mínimo reparo en criminalizar a otros (ni que decir tiene que la estafa es un delito tipificado en nuestro CP) y es muy triste y arriesgado (debido a mis estudios sé un poquito de lo que hablo). Si no recuerdo mal en cuanto vieron el fallo cambiaron las condiciones y lo arreglaron. Detrás de esa empresa hay jóvenes emprendedores que luchan por su idea e invierten mucho dinero y horas de trabajo. Ya va siendo hora de que nos quitemos la idea de la cabeza de que detrás de cada empresa hay un ricachón sin escrúpulos dispuesto a sacarnos hasta el último aliento, porque tal y como están las cosas deberíamos perdonar errores y no perjudicar y juzgar tan a la ligera a quienes tanto se esfuerzan.
No se que alcance habrá tenido esta acción suya pero espero que sea consciente de que puede hacer mucho daño, lo cual presumo porque dice que es usted community-manager (creo que no son estudios superiores pero espero que les expliquen en sus clases algo más que su profesión o tengan algo parecido a un código deontológico).
Espero no lo tome como un ataque sino como una opinión. Actualmente yo me encuentro en desempleo y también he visto cosas poco éticas pero antes de juzgar me informo bien y si doy una opinión desacertada rectifico, que como dice el refrán es de sabios!

Laura Fernández dijo...

Muchas gracias María José por comentar, aunque no deja deser curioso que lo hagas ahora.
Mis opiniones están basadas en hechos nada alejados de la realidad, como bien prueba el vídeo. Para eso se hizo, para que nadie me pueda acusar de mentir. Las imágenes están ahí. Y por cierto que otros blogeros también escribieron sobre lo mismo y plasmando las mismas dudas que yo.
¿Inexperiencia de los empresarios? Quizá, pero desde luego todo lo que lo rodeó y, especialmente, lo que siguió, no fue fruto de personas humildes que reconocen un error. Quizá ni siquiera fueron los propios emprendedores, sino ciertas personas de las que se rodearon, las que peor lo hicieron...
No sé hasta que punto sabes de lo que hablo, quizá pronto lo sepas. Quizá lo sepan pronto todos.
¿Que yo trato de criminalizar? Es tu opinión, perfectamente respetable pero, casualmente, solo compartida por quien ha tenido alguna relación con la empresa...
Dices "si no recuerdo mal en cuanto vieron el fallo cambiaron las condiciones" lo que implica que no has leido todo el post y/o no has visto completo el vídeo. Y esto, a su vez, cualquiera podría pensar que desacredita tus palabras pues, si lo hubieras hecho, sabrías que amplié el post con las novedades, incluyendo la rectificación de la empresa. Porque efectivamente rectificar es de sabios y ellos, y no yo, son los que debían hacerlo (y lo hicieron).
Sabes María José, debido a mi experiencia y mis estudios (superiores por cierto) yo también sé de lo que hablo. Y es por eso que fui ampliando la información, dando la versión de la empresa.
Ahora, si lo que me quieres decir, como ellos, es que me autocensure, te diré que eso no pasará porque, además de community manager soy periodista (estudios superiores, recuerda) y desde luego no me vale ningún chantaje ni presión.
Las ampliaciones a la info inicial, están reflejadas, dando a conocer incluso la 'versión' de la empresa en canales que, por inexperiencia o ineptitud, ni ellos utilizaron.
Efectivamente no detrás de cada empresa hay un ricachón, pero ser emprendedor no te da licencia 007 para mentir. Y no me refiero solo a lo que refleja este post. Sino a lo que vino después.
De nuevo María José muchas gracias por tu comentario-opinión, que no ataque. Mucha suerte en ti búsqueda de empleo.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Esta gentuza son unos sinvergüenzas

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Laura Fernández dijo...

Estimado "anónimo". Este blog siempre ha estado abierto a cualquier persona con interés en su contenido o críticas constructivas y aportes de valor.
Lo que no puedo permitir son acusaciones, graves, hacia personas concretas, realizadas además al amparo del anonimato. Motivo por el cual he procedido a eliminar tu último comentario.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Que nadie caiga en la trampa Shoppingalia o antes Guppy buy es un claro ejemplo de estafa piramidal como Amway o ACN, deberían estar perseguidos por la justicia por engañar a la gente.

Luisa Marqués dijo...

El problema de este tipo de empresas es que no encuentran las forma rentable de ganar dinero puesto que, en unos casos no tienen márgenes para generar beneficios y en otros casos, ofrecen muchos productos "de marca" pero que son a su vez de un proveedor. Es la forma de ahora de "emprender"; monto un negocio, pero sin un duro. Ya me intento beneficiar de un proveedor que arriesgue por mi y ya de paso, en las mismas entrevistas de trabajo, intento generar clientes gratis. Como ya han dicho, son los mismos Guppybuy y Shoppingalia. Esta ultima ahora vende franquicias para cada ciudad. A mi personalmente, me parece una estafa y creo que esta forma de emprender debería estar perseguida. No puedes vender algo que no tienes. No puedes ofrecer una franquicia de productos que son de un proveedor tuyo y no de tu propiedad. En fin, ahora cualquier cosa es emprender.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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