miércoles, 30 de mayo de 2012

12 ventajas para los periodistas tuiteros (me lo ha dicho un pajarito)

Foto: Richmondmagazine.com
Los que seguís este blog con cierta regularidad ya habéis leído por aquí mis consideraciones sobre el estar o no en redes sociales y sabéis que no creo que haya que tener presencia sólo porque digan que hay que tenerla. Pero eso no quita para que no quiera animar a mis colegas a que utilicen herramientas como twitter, consciente de que todavía muchos no lo hacen y consciente también de que las ventajas para nuestra profesión, el periodismo, son muchas más que las desventajas.
¿Cuáles son las cuestiones de las que nos podemos aprovechar los periodistas en twitter?


Según mi propia experiencia, algunas de ellas son:

  1. Tenemos a nuestra disposición miles de fuentes con las que podemos contactar fácil y directamente. Oficiales o no. Cualquier otro tuiteto puede convertirse en una fuente de información.
  2. Se nos abren nuevas vías de comunicación y feedback con empresas, agentes sociales, políticos o incluso famosos, con quienes podemos contrastar informaciones (o al menos intentarlo) de una manera mucho menos farragosas que las vías tradicionales.
  3. Nos damos a conocer a nosotros mismos como profesionales, lo que nos puede ayudar a ganar prestigio como periodista, prosumer, bloguero, etc.
  4. Podemos compartir con quien quiera conocerlo todo aquello que deseemos: desde nuestras informaciones a nuestros pensamientos y, por supuesto, nuestro blog.
  5. Ganamos en visibilidad para posibles nuevos socios, empleadores, etc.
  6. Es un escaparate en el que forjamos buena parte de nuestra identidad digital, nuestra reputación on-line. Eso ya sabemos que puede convertirse en desventaja si no lo cuidamos.
  7. Nos introduce en nuevos temas de conversación antes inimaginables; Como gran fuente de conocimiento que es, twitter nos aporta cultura general.
  8. Conocemos  a gente. Por puro placer de socializar, compartir ideas y opiniones.
  9. Si tuiteamos y consultamos twitter con frecuencia, nos enteraremos casi sin darnos cuenta de muchas cosas antes que nadie. Sucesos como catástrofes naturales, fallecimientos de famosos (reales o no), corren como la pólvora en cuestión de segundos, por no hablar del seguimiento al segundo de acontecimientos gracias al uso de los #hashtag.
  10. Nos da nuevas ideas para reportajes, post..
  11. Nos mantiene despierto el espíritu de ir tras la noticia e incluso de competir por ella, ahora que esta potente herramienta está al alcance de todos.
  12. En estos tiempos que corren, potencia nuestro sentimiento de pertenencia a un colectivo, toda vez que nos permite ampliar las miras y ver que no sólo somos periodistas, somos tuitetos, y no estamos solos! :-)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 
;