miércoles, 16 de mayo de 2012

Redacciones sin teléfonos... y ahora sin periodistas

¿Recordáis esto?




No sé por qué lo he recordado hoy, pero al buscar esta cabecera he descubierto curiosidades que desconocía, a la vez que me he vuelto a poner un pelín melancólica:

Esta serie, 'Periodistas', se mantuvo en antena entre 1998 y 2002 y es considerada una spin off de 'Médico de Familia', ya que, según Wikipedia, el personaje que interpretaba Belén Rueda apareció primero en varios episodios en Médico de Familia y pasó luego a ser una de las protagonistas de 'Periodistas'.

Es curioso que aunque su emisión me pilló de lleno mientras estudiaba en Ciencias de la Información, no fui ni mucho menos seguidora de la serie.
Y más curioso si cabe es que, a pesar de ello, tuve la oportunidad de visitar el plató donde la grababan, donde me sorprendió especialmente un detalle que no se apreciaba desde casa. La distancia entre las mesas de la redacción era enorme! Era todo muy muy amplio (nada que ver con las redacciones que descubrí después en la vida real), pero todo tenía su lógica: las cámaras, operadores y demás debían tener ese espacio disponible, especialmente para hacer travellings.
La melancolía a la que me refería viene porque recuerdo que sobre esta serie siempre se hacía el mismo chiste: ¿dónde se ha visto una redacción en la que no suenen los teléfonos? Y la verdad es que era así: había movimiento, uno entraba, otro salía... pero parecía que no existiera mundo más allá de aquella redacción en cuanto al hilo telefónico se trataba, cosa imposible de creer en una real.

Y como un pensamiento lleva a otro, me ha venido a la mente una imagen más o menos así:


Una redacción vacía, sin vida, muerta... como las que están quedando en tantos puntos de nuestro país. Espacios en los que se ha reído, compartido, trabajado codo con codo y también probablemente se ha discutido e incluso llorado... Espacios ahora llenos de polvo que ni siquiera tendrán la suerte de ser reconvertidos. #RIPprensaguada


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 
;